El café fue tostado por primera vez hacia finales del siglo XIV. El método más antiguo consistía en tostar el grano verde en un sartén sobre brasas de carbón. A fines del siglo XIX, fue inventado un nuevo proceso en el cual los granos eran centrifugados en una cámara de aire caliente, calentada con gas natural. Este sistema perdura hasta nuestros días, siendo aún hoy el más usado. La composición química de los granos de café cambia durante el proceso de tostado: el agua se evapora y una serie de reacciones químicas convierte los azúcares y almidones en aceites, los cuales otorgan al café gran parte de su aroma y sabor. En el proceso, el grano aumenta su tamaño y la caramelización del azúcar cambia de color verde a marrón. A medida que subimos en la escala del color marrón, el proceso de tostado es más completo y el café obtenido es menos ácido y más dulce. Esto proviene del proceso de caramelizacion. Parte de la cafeína se quema produciendo un café más suave. Cuanto más tiempo se tuesta el grano, más se extiende el aceite hacia afuera y por lo tanto se obtiene un café de menos acidez y menor nivel de cafeína.
El color y aspecto del grano tostado dependen del tiempo de tostado. Mientras más largo sea el tiempo de tostado, más oscuro será el grano y tambien mayor la brillantez del grano.. Generalmente el grano se tuesta durante 10 a 20 minutos a temperaturas oscilantes entre 400ºF y 425ºF. En los tostados más oscuros predomina el sabor ahumado, penetrante y quemado- mientras que los granos tostados claros tienen un sabor intenso, más altos en acidez. El tostado italiano, utilizado en cafés gourmet es de un color muy oscuro y es el tostado apropiadopara el cafe espresso.
Spréz contiene café espresso molido de manera muy fina, en suspensión, junto con especias italianas que le dan su sabor característico. El café es un condimento que además de tener sus propios rasgos, realza otros sabores de los alimentos.
martes, 19 de agosto de 2008
lunes, 18 de agosto de 2008
El Vinagre Balsámico
El vinagre o aceto balsámico es un tipo de vinagre de origen italiano, sobre todo de la ciudad de Módena. Se trata de un vinagre de una mezcla de vinos, en la que intervienen vinos tintos y blancos, pudiendo contener las siguientes uvas: trebbiano, uniblanc, malbec o barbera. Sus características son un sabor fuerte, de color oscuro y sabor ligeramente dulce. Se madura por lo menos durante 3 a 5 años en las versiones más industriales y comerciales, aunque las más limitadas versiones de este vinagre son de al menos doce años de maduración, en toneles de madera. El sabor de este vinagre es tan sutil que realza los condimentos con sabor a fruta, si se calienta desaparece su acidez y dulzuras; sólo una gota puede llegar a revelar un sabor diferente y muy original en los alimentos.
El Aceite de Oliva
El aceite de oliva se extrae de la aceituna, que es el fruto del olivo. El aceite de oliva virgen es el más natural de todos los aceites; se trata de un producto protector y regulador del equilibrio de nuestra salud. Es uno de los pilares de la llamada dieta mediterránea. Hay pruebas de que se usó en Egipto, Creta, Grecia antigua, etc.
La investigación científica confirma que:
La investigación científica confirma que:
- Reduce el nivel de colesterol
- Es la grasa más saludable
- Disminuye el riesgo de infarto
- Reduce las probabilidades de trombosis arteriales
- Disminuye la acidez gástrica
- Ofrece protección contra úlceras y gastritis
- Estimula la secreción de la bilis, y es el mejor absorbido por el intestino
- Regula el tránsito intestinal
- Previene distintos tipos de cánceres
- Beneficia nuestro crecimiento óseo y permite una excelente mineralización de los huesos
- Es el más conveniente para prevenir los efectos deterioradores de la edad sobre las funciones cerebrales y sobre todo el envejecimiento de los tejidos y de los órganos en general, o sea, posee propiedades rejuvenecedoras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)